jueves, 7 de julio de 2011

Actos en honor del Carmen Coronada

Novena del Carmen

Del 7 al 15 de julio de cada año, a la caída de la tarde, se celebra en honor de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada, una Solemne Novena en la que intervienen todos los grupos parroquiales, desempeñando los ministerios laicales en las celebraciones litúrgicas, según las asignaciones de cada día. En estos cultos participan multitud de devotos, que llenan a diario el santuario de la Virgen.
Comienzan los cultos con la Exposición Mayor de S.D.M. y durante ésta el rezo del Santo Rosario y el ejercicio propio de la Novena. Tras la Bendición y la Reserva del Santísimo Sacramento, sigue una Eucaristía con predicación, habitualmente al cargo de un padre carmelita descalzo. La animación musical corre a cargo de distintas corales polifónicas de la ciudad.

Función Principal de Instituto

El día 15 de julio, último de la Novena, celebra la Ilustrísima y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz su Función Principal de Instituto, procurando la máxima solemnidad. Ese día la animación litúrgica corre a cargo de hermanos de la Archicofradía. La Junta de Gobierno y todos los hermanos asistentes hacen solemne y pública Profesión de Fe, jurando sobre los Santos Evangelios. La animación musical está a cargo ese día de un coro polifónico o grupo de música designado por la Archicofradía.

Besamano

Los días 13 y 14 de julio la imagen de Nuestra Madre y Señora del Carmen Coronada es expuesta en solemne ceremonia de Besamano. La Virgen, ataviada con sus mejores galas, es bajada desde su camarín del altar mayor a los pies del presbiterio, donde rodeada de flores y alumbrada por la delicada luz de las velas, ofrece su mano al amor de sus devotos, que desde todos los puntos de la ciudad se acercan hasta el templo de la Alameda para venerarla.

Rosario de la Aurora

En el primer domingo que caiga dentro de los días de la novena, dedicado a la oración por las Vocaciones Carmelitas, a las 8:00 de la mañana, sale de la parroquia del Carmen, con repicar de campanas, un devotísimo Rosario de la Aurora, integrado por fieles que rezarán por las calles del barrio los quince misterios del Rosario. Es presidido por una pequeña imagen de Nuestra Señora del Carmen sobre un pequeño paso procesional, cargado a hombros. La parte musical de este Rosario de la Aurora corre a cargo del coro Virgen del Carmen, y se hace a modo de campanilleros. El cortejo recorre diversas calles de la feligresía, en el barrio del Mentidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario