domingo, 18 de septiembre de 2011

Coronación Canónica de Dolores Servitas

La Venerable Orden Tercera Seglar Servitas después de casi 20 años de espera, ha recibidó ya su compesación. La imagen titular de la corporación fue coronada ayer por el aun obispo de la Diócesis, D. Antonio Ceballos Atienza, en uno de sus últimos actos como obispo.

A continuación les ofreceré una crónica de todo lo sucedido en las últimas 96 horas con respecto a esta hermandad.

Jueves, 15 de Septiembre

Serian las 8h05 cuando terminaria la última sesion del septenario que la hermandad llevaba celebrando desde el pasado día 9. En ese mismo momento hacía acto de aparación la BM Maestro Dueñas en una calle Sagasta super repleta de público esperando intensamente que el palio de la Dolorosa saliera por las puertas de San Lorenzo.

Serian las 20h30 cuando los dos primeros varales del majestuoso palio asomaron por el dintel de la puerta de San Lorenzo, y instantes después saldría al completo tras una complicada maniobra a los sones del Himno Nacional.

Una vez en la calle con todo listo para empezar a andar, y empezaron los sones de la marcha Montesenario engarzando con Macarena del maestro Cebrian.

Uno de los momentos mas emotivos fue en la calle Montañes cuando las monjas (madrinas de la Coronación) hicieron entrega a la corporación y al cuerpo de portadores la corona de la Coronación Canónica, retacada en los talleres Hermanos Delgado de Sevilla.

Sobre las medianoche la Dolorosa a los sones de Amargura entró en la Santa Iglesia Catedral, siendo colocada en el baldaquino del primer templo diocesano.

Para ver la galeria de fotografias de esta procesión en la calle Sagasta, pinchar AQUI.

A continuación podrán ver un video de distintos momentos de este traslado con la siguiente relación de marchas (Himno Nacional, Montesenario, Getsemani, Cristo de la Expiración, Alma de la Trinidad y Cristo de la Lanzada)



Sábado, 17 de Septiembre

Pontifical: Ver la noticia según Diario de Cádiz.

Procesión de Alabanza.

Minutos antes de las 19h00 hacia acto de aparición en la Plaza de la Catedral la BM Maestro Dueñas acompañada por el Coro de la Salle-Viña a los sones de Coronarias (marcha para desfilar). Cuando esta banda se situo en la parte derecha de la Catedral, bajo la torre de levante, aparecia la Cruz de Guia en la puerta de la Seo gaditana justo cuando llegaba a esta misma plaza la BCT Rosario de Cádiz, que con la marcha Consuelo y Lágrimas abría este cortejo triunfal.

Representaciones de distintas hermandades de la ciudad y de distibtas Ordenes de Servitas de toda Andalucia (Sevilla, Huelva...) y después la de nuestra ciudad precediendo la presidencia y el cuerpo de servidores, que anunciaban la presencia del palio de Dolores Coronada en pocos segundos.

Serian las 19h30 cuando el palio de la dolorosa en la puerta de la Catedral, y rugió el público presente en la plaza de la Catedral mientras que la cuadrilla que comanda José Julio Reyeros comenzaba a bajar la rampa a los sones del Himno Nacional y el estreno de Dolores de Servitas Coronada de Abel Moreno, marcha la cual fue acompañda por el coro de la Salle-Viña.

Marcha tras marcha, y además con sones de Coronación y Coronación de la Macarena, marchas con las que se marchó hasta la calle Pelota donde después del primer fondo, tuvieron lugar varias intensas petaladas hasta que se paró de nuevo frente al Arco del Pópulo donde un coro en latín interpretó uno de sus letras dedicadas a la Señora de San Lorenzo Coronada. Tras ese coro, intergrantes del coro de Julio Pardo interpretó un "tanguillo" con la música de Los Duros Antiguos, una letra también dedicada a la coronación de Dolores Servitas. Tras estos cantes y mientras que se realizaba el primer relevo sonó la Salve Marinera y justo al final con una levantá a pulso, la Banda del Maestro Dueñas interpretó Triana, tu Esperanza.

Los jóvenes del Nazareno realizaron una alfombra con sales en San Juan de Dios, plaza que formaba parte de un recorrido completamente distinto al que la hermnadad realiza todos los Viernes Santo, que todo el cortejo evitó para que los cargadores de Servitas fueran los primeros en pasar por ella.

Habría que mejorrar entre otras cosas que todos los fotografos cuando toman las instanteneas nos pusimos entre el cuerpo de acólitos y el paso sin espacio, dificultando el recorrido de la hermandad, creando lo conocido como la "bulla".

Otros momentos emotivo puedieron ser por ejemplo cuando entrando en la calle San Francisco esquina con Cristóbal Colón se interpretó Rocío o en la calle Columela, volviendo al estilo de Servitas, la marcha La Madrugá también acompañada por el Coro de la Salle-Viña.

Después de mas de ocho horas en la calle, la primera dolorosa de la capital entró triunfal en la Parroquia de San Lorenzo residiendo ya en su capilla, esperando hoy a la visita de Nuestra Señora de los Desamparados y para volver a la calle en el próximo Viernes Santo.

Para ver la galeria de imágenes de esta procesión de regreso triunfal a San Lorenzo, pinchar AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario