jueves, 9 de junio de 2011

Festividad del Corpus Christi

La Delegación municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, junto al Cabildo Catedral y el Consejo de Hermandades y Cofradía de la ciudad han presentado la festividad del Corpus Christi que se celebrará el próximo 26 de junio. La principal novedad este 2011 será que la salida procesional de la Custodia se adelante una hora. Así, a las 9 de la mañana el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, presidirá el pontifical, y a las 11 de la mañana el Santísimo saldrá en procesión. El Cabildo Catedral, sin embargo, aún no tiene decidido el itinerario que recorrerá el cortejo, en que también estará la Patrona de la ciudad, la virgen del Rosario. Así el canónicgo de la Catedral, el padre José Vizo, ha explicado que se han barajado dos itinerarios: el que se inicia en Catedral hasta la plaza de la Catedral, para pasar por Santo Cristo, la plaza de Mendizabal, plaza de San Francisco y Nueva, para llegar a la plaza de San Juan de Dios, calle Pelota y la Catedral. Y otro más corto, donde se cogería por la calle Cobos, Cristobal Colón, para desembocar en la calle Nueva y llegar a San Juan de Dios.

De nuevo, la plaza de San Juan de Dios será exornada por la alfombra realizada por los jóvenes cofrades del Consejo de Hermandades y Cofradía de Cádiz y, además, se colocarán de nuevos los toldos que, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, ha anunciado que son de nueva adquisición, "realizados con un material más ligero, lo que permitirá aguantar mejor los vientos, ya que estos toldos permanencerán, tras el Corpus, durante el verano colocados para dar sombra a la plaza".

La aportación municipal será de nuevo el exorno floral del paso de la Virgen del Rosario y la Custodia, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de Maestro Dueña, que acompañará a la Patrona, y la banda de Gallín de Puerto Serrano, que irá tras el Santísimo.

Además, se repartirán 300 reposteros para que los ciudadanos engalane los balcones, así como romero y tomillo. Por otra parte, se colocarán de nuevo las vallas color burdeos en la calle Nueva, la plaza de San Juan de Dios y la Catedral, se ubicarán los palcos en San Juan de Dios, además de colocar gallerdetes y banderies en esta plaza y en la Catedral. Por otra parte, también se han restaurado los basamentos y columnas que se ubicarán en la calle Pelota.

El Ayuntamiento ha recibido la petición de 8 cofradías para la colocación de altares eucarísticos a lo largo del recorrido. Así la cofradía de El Perdón lo dispondrá en el arco del Pópulo, Medinaceli en la plaza de Candelaria; la Sagrada Cena trasladará a la imagen de su titular el sábado para crear un altar en la plaza de San Juan de Dios; la Esclavitud de la Merced ha anunciado que estará en la plaza de San Juan de Dios, a las puertas del edificio Amaya, San Francisco Javier en Vargas Ponce, la cofradía de Piedad, a las puertas de la iglesia de Santiago, y aun quedan por confirmar dónde se dispondrán el de la cofradía de la Soledad y la Santa Caridad.

Los actos con motivo de la festividad del Corpus comenzarán el jueves con la celebración del triduo en la Catedral a las 19.30 horas, organizado por Cáritas Interparroquial; el viernes estará presidido por las hermandades sacramentales de la ciudad, y el sábado se celebrará la adoración nocturna. Esa jornada, además, será jornada de puertas abiertas en los espacios pertenecientes al Cabildo Catedral. El domingo 3 de julio, se celebrará la Octava del Corpus con la celebración de la procesión claustral con la custodia de Ana de Viya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario