domingo, 26 de junio de 2011

Procesión del Corpus Christi

Como era de prever el calor ha sido uno de los mayores protagonistas en la procesión eucarísticas del Corpus Christi, celebrada en la mañana de hoy por las calles del centro de nuestra ciudad.

Ya ayer en las vísperas tuvimos la ocasión de ver los traslados de Jesús de la Cena, la Virgen de los Mártires del Santo Entierro (para formar altares en diversos puntos del recorrido) y de la Patrona que se trasladó a la Catedral para tomar hoy parte en la procesión del Corpus Christi.

Los actos comenzaron a las 8h15 cuando la BM Gailín (Puerto Serrano) realizó una diana floreada. Posteriormente acompañó a la Corporación Municipal bajo mazas que salió del Ayuntamiento hasta la Santa Iglesia Catedral, donde a las 9h comenzó la pontifical a cargo del Obispo de Nuestra Diócesis, Monseñor Ceballos Atienza.

Aproximadamente una hora después se ponía en marcha la procesión eucarística este año con la Cruz de Guía de la hermandad de la Sagrada Cena, cuyo altar estaba situado en la misma plaza de la Catedral, al lado izquierdo de la rampa (al lado de Santiago). Tras ella, niños de primera comunión y las representaciones de las hermandades y cofradías no sacramentales por orden de antigüedad.

Este año el itinerario seguía siendo el mismo que lleva realizándose desde hace unos años pero que contaba con más altares que en años anteriores. La procesión continuo por Compañía (en la Iglesia de Santiago, Piedad había preparado el suyo), Santiago, Pza de Candelaria (donde estaba el altar del Medinaceli junto a su casa de hermandad, la imagen de Nuestra Señora de los Mártires de la hermandad de Soledad y Santo Entierro, y un altar de la hermandad de las Angustias, el Caminito), Santo Cristo (altar de la Parroquia del Santo Ángel Custodio), Manzanares, Pza Mendizabal (altar de la Parroquia de San Francisco Javier), Sánchez Barcaiztegui, San Francisco, Nueva, Pza San Juan de Dios (donde estaba la imagen de la Merced, enfrente del edificio Amaya, y de la Santa Caridad. Esta última en la Iglesia de San Juan de Dios.), Pelota y Pza Catedral.


Una vez que pasaron las representaciones de las hermandades no sacramentales, venía el paso de Nuestra Señora del Rosario Coronada, acompañada musicalmente por la BM Maestro Dueñas de El Puerto, la cual interpretó marchas como “Seguidilla Sacra”, “Nazareno del Amor”. Tras ella las representaciones del resto de hermandades no sacramentales y las hermandades sacramentales detrás de las cuales venían la representación del Consejo de Hermandades y Cofradía, con Martín José García a la cabeza, representación de la iglesia y finalmente la Custodia, la más alta de España, comandado por José Julio Reyeros con los sones de fondo de la BM Gailín.

Tras esta maravillosa Custodia venía la Corporación Municipal y cerrando el cortejo, la banda señalada anteriormente.

Decir también que aparte de todos los altares montados por parte de las hermandades, la mayoría de los balcones por donde pasaba la procesión estaban engalanados, la fachada principal del edificio Amaya, como es tradicional en la mañana de ayer los jóvenes cofrades montaron una alfombra con serrín en la plaza de San Juan de Dios por donde pasaría la procesión, portadas en la calle nueva, además de todos los palcos y sillas que desde el pasado 21 se podrían haber adquirido en la sede del Consejo.

Una vez que la banda Gailín interpretó el Himno Nacional, señal que la Custodia había entrado de nuevo en el primer templo catedralicio, esta se marcha con la Corporación Municipal hasta el Ayuntamiento donde de nuevo interpretaría el Himno Nacional mientras los ediles volvían a su lugar de trabajo.

Al termino de la bendición del Santísimo partió de nuevo hacía su templo la Patrona de nuestra ciudad y tras ella Jesús del Milagro de la Sagrada Cena acompañado por su Agrupación Musical, AM Sagrada Cena.

Para ver la galería de fotos pinchar AQUI.
Para ver los altares pinchar AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario