martes, 8 de marzo de 2011

Coronación de Servitas

El obispo diocesano, Antonio Ceballos, celebró anoche la reapertura al culto de la capilla de Servitas anunciando la coronación de la titular de la orden seglar. La esperada noticia se produjo durante la función celebrada en la iglesia de San Lorenzo, cuando tras la homilía se anunció que la Virgen de los Dolores será coronada el próximo 17 de septiembre, después de que la Iglesia haya dado su aprobación al expediente de coronación elaborado por la orden.

La distinción canónica de esta dolorosa es una petición que se remonta a los años 90. Después de quedar postergada en varias ocasiones, los trámites se retomaron con la llegada del nuevo párroco a San Lorenzo y el propio Ceballos decretó que se diera continuidad al proceso de coronación el pasado mes de octubre. Desde entonces, la orden trabajó en los diferentes aspectos que requiere este evento (proyecto de corona, proyecto catequético y social derivado de la coronación y proyecto de celebración de la misma, entre otros puntos), presentando el expediente definitivo el pasado mes de diciembre.


Después del estudio por parte de la autoridad eclesiástica, finalmente se anunció anoche tan esperada coronación, que se producirá el sábado 17 de septiembre, dos días después de la festividad de la Virgen de los Dolores, que se convertirá en la quinta imagen coronada canónicamente en la capital gaditana (tras la Patrona, la Virgen de la Palma, la Virgen del Carmen y María Auxiliadora), primera de ellas con advocación dolorosa.

El prior de Servitas, Miguel Puerta, reflejaba anoche la plena satisfacción que se vive en el seno de la corporación tras el anuncio. "Estoy muy satisfecho, sobre todo por toda la gente que han luchado por ello desde que lo empezara en el año 90 Pepe Millán", comentaba Puerta a este periódico.

También desde ayer, coincidiendo con la vuelta al culto en la capilla (que hoy acoge sus primeros cultos a las ocho de la tarde), se declaró el inicio del Año de Gracia que la Iglesia ha concedido a la parroquia y a la sede canónica de la orden de Servitas con motivo de la coronación canónica de su titular.

Y precisamente con motivo de la apertura de la capilla, el lunes se inicia un ciclo de conferencias, estando la primera de ellas a cargo del restaurador Fabián Pérez Pacheco, que es el que ha llevado a cabo la intervención en los altares, imágenes y otros bienes del templo (con su empresa, Ars Nova) y que expondrá todos los trabajos realizados en una charla que comenzará a las ocho y media de la tarde.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario