domingo, 9 de octubre de 2011

La Juventud tiene algo que decir (Tribuna Cofrade 09/10/2011)

Estreno

De muy enhorabuena están en la hermandad de Afligidos tras la restauración de su paso de misterio. Y razones tienen de sobra: por haber acometido este difícil proyecto, por haber empleado apenas seis meses en llevarlo a cabo, por exponer estos días el paso en la iglesia de La Pastora, siendo la cofradía el alma mater de la recuperación de este templo, por el alto número de hermanos (105) que han abonado una importante cantidad de dinero para llevarla a cabo, por la trayectoria que llevan en la hermandad desde la 'crisis' de 2005... A los más críticos, esos que creen que se trata de una mera limpieza del paso, conviene recordarles que la catalogación BIC del paso no permitía ninguna otra fórmula, según la legislación de la Junta de Andalucía, que ha tenido que aprobar el cómo, cuándo y por qué de esta intervención. Y ojo, porque la hermandad prepara otros grandes proyectos para el futuro inminente. Enhorabuena a todos.

La magna

No hay forma. Por más reuniones, por más debates, por más intentos, muchos cofrades siguen sin ver cómo se está organizando la procesión magna del Sábado Santo. Tanto es así, que en la hermandad de La Cena aseguran que se están planteando muy seriamente renunciar a la invitación y no procesionar finalmente ese día. Toma ya. Dicen que el planteamiento cada vez convence menos, a lo que se une que se han pasado por el forro del capirote una serie de propuestas que en su día pusieron sobre la mesa. A ello se une también el futuro incierto de Ecce-Homo y la espera de Humildad, que aún no ha convocado cabildo. ¿Habrá al final menos pasos en la calle ese día?...

Más problemas

Al otro lado de esta situación negativa se encuentra también cada caso... Resulta que uno de los problemas que más debate ocasionó en la reunión del lunes sobre la magna fue... ¡los bocadillos de los cargadores! Algunos quieren que lo pague el Consejo, otros que cada cofradía. También hay otra hermandad que pide todos los años el cambio de sentido de la carrera oficial y que ahora se niega a cruzarla a la inversa para la magna por problemas en su paso. Y también los hay que dicen que su paso necesita de acompañamiento musical, aunque sean dos tambores. "Entre todos la mataron y ella sola se murió", tiene pinta la cosa...

Patrona

Vivió la ciudad una nueva jornada en torno a la Virgen del Rosario. Se sigue echando en falta una mayor participación de las cofradías en la función solemne de la mañana (teniendo en cuenta que además de Patrona de los gaditanos, lo es también de las hermandades y del propio Consejo). La procesión, en líneas generales, resultó elegante. La conjunción entre los cofrades que se encargan del exorno, los cargadores (con Juan Pidre a la cabeza) y la banda (con su director, Javier Alonso) cada vez aporta mejores resultados. La ciudad debe corresponder ahora con un mayor ambiente a lo largo del día.

Vía crucis

No ha sentado bien entre algunos consejeros que medio Cádiz sepa ya, o rumoree, qué imagen será la que presida el vía crucis y qué persona tiene todas las papeletas para pronunciar el pregón. En la calle Cobos buscan al 'chivato', lo que da a entender que los satélites están bien lanzados. Pudiera darse el caso también de que la permanente decida cambiar la elección (si es que ya hay elección) para 'castigar' el 'chivatazo', para lo que algunos piensan ya en una imagen que salió hace diez años o en un Crucificado del Lunes Santo. Con lo fácil que es nombrar un pregonero y anunciarlo.

Por tramos

Primer tramo. Los hermanos mayores no van a ser invitados a la toma de posesión del nuevo obispo. Y eso que solo falta invitar a dos o tres peñas y a la asociación de amigos del pomo de la puerta de la Catedral de Pernambuco. Qué maltrato. Segundo tramo. Está bien que los acólitos sean jóvenes y jóvenas (que diría alguna ex-ministra): pero habría que decirles que ciertos pelados o tintes de pelo, al margen de piercings o tatuajes en zonas visibles, no son recomendables para una procesión. Tercer tramo. Vaya tela el cartel anunciador del pregón de la juventud. ¿No había una cruz de guía de Cádiz? Cuarto tramo. Se echó en falta a un gran conocedor de la música cofrade en la procesión de la Patrona. Quinto tramo. ¿Saldrá en procesión el próximo año la Divina Pastora de la calle Sagasta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario