miércoles, 5 de octubre de 2011

Reunión para aclarara asuntos de la Magna

En la tarde noche del pasado lunes se reuniron en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradias, los hermanos mayores de las cofradías que participarán en la Procesión Magna el Sábado Santo de 2012.

Esta reunión sirvió para conocer la propuesta elaborada por la Subcomisión del Bicentenario encargada de organizar esta procesión. El presidente del Consejo, Martín José García Sánchez, dio a conocer las últimas gestiones y destacó la buena predisposición que ha mostrado el Cabildo Catedral, al acceder a que la Procesión Magna pueda salir del templo catedralicio y que con anterioridad, por la mañana, pueda acoger una exposición con los pasos que participarán. Para ello, han puesto unas condiciones que han sido tenidas en cuenta en la propuesta elaborada por la Subcomisión.

En una puesta en común se ha acordado que la exposición de los 20 pasos (en la que no se incluyen los dos del Santo Entierro, por hacer esta Cofradía su estación de penitencia completa en esa tarde) comenzará a las 11 de la mañana y se podrá visitar durante tres horas, cerrándose la Catedral a las 14 horas. Los pasos serán trasladados a primera hora de la mañana, fijándose sus entradas en Catedral entre las 9.30 horas y las 10.35. Atendiendo la petición de algunos hermanos mayores, se permitirá el acceso simultáneo de los pasos a la Catedral por dos puertas: la principal, a través de la rampa, y también por Arquitecto Acero, facilitando así que los pasos puedan salir algo más tarde de sus templos.

Una vez dentro del templo, los 20 pasos quedarían expuestos por su orden de salida, según la cronología de la Pasión, en las naves interiores de la Catedral, fijándose un único itinerario de visita, debidamente acotado, con entrada por la Puerta de Levante y salida por la de Poniente. La entrada será libre y gratuita, con acceso regulado. Habrá vigilancia de seguridad e información.

Por otra parte, atendiendo otra sugerencia del Cabildo, el acceso de los integrantes de cortejos y de las cuadrillas de cargadores para la Procesión Magna se hará de forma escalonada y controlada, accediendo al templo con media hora de antelación a la salida de cada uno de los pasos, de modo que no coincidirán simultáneamente todas las cuadrillas y cortejos en el interior.

Según el horario fijado por la Subcomisión de la Magna, la cruz de guía saldría de Catedral a las 15.30 horas. Los pasos saldrían cada siete minutos. La procesión completa tardaría tres horas, por lo que la Virgen de la Soledad saldría de Catedral a las 18.30 horas. El final de la carrera oficial se ampliará hasta la plaza de San Antonio, pasando el cortejo por el centro de la plaza y dispersándose en la esquina de la calle Veedor. La cruz de guía llegaría a ese punto a las 17.25 y la Virgen de la Soledad a las 20.25.

Tanto en la organización, como en los horarios, se han tenido en cuenta el decreto de autorización emitido por el Obispado y las sugerencias del Cabildo Catedral. Para los horarios e itinerarios definitivos se ha abierto un periodo de consulta a las cofradías participantes, a las que se ha dado de plazo hasta el 18 de octubre para rellenar un cuestionario con los datos y sugerencias necesarios que permitan cerrar definitivamente la organización de la Magna. Una vez se entreguen estos cuestionarios, con las propuestas de itinerarios de las cofradías, serán analizados por la Subcomisión para establecer los acoplamientos que sean precisos y establecer los horarios e itinerarios definitivos.

En la reunión de ayer también se aclararon otros aspectos internos relacionados con la Magna, especialmente los gastos de flores, cera e incienso, que abonará el Consejo, mientras queda a criterio de cada hermandad si quieren llevar acompañamiento musical en los regresos y traslados, que serían a cargo de cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario